viernes, 9 de julio de 2010

UN VOTO DE CONFIANZA

2/07/2010
Reflexiones de un fisioterapeuta:

No entiendo como en España se rechaza muchas veces la terapia Vojta de forma frontal y sobre todo sin conocerla. Y digo bien "sin conocerla", porque lamentablemente en este pais no somos más de 110-115 fisioterapeutas Vojta formados y acreditados internacionalmente. La mayoría de nosotros venimos de una formación neurológica previa, muchos incluso del Bobath. No con esto quiero decir que la terapia Bobath no sirva, sino que mediante Vojta, yo creo que puedo y recalco la palabra "Yo", alcanzar objetivos que con Bobath no conseguía o que tardaba más tiempo en lograr, posiblemente porque no aplicaba correctamente el concepto.
Lo que esta claro es que ambos enfoques de tratamientos son los más indicados en pediatria. Son escuelas muy fuertes y homologadas a nivel universitario, y eso no se hace porque sí.
La terapia Vojta lleva en España desde los años 80, pero es ya en los años 2000 cuando el número de terapuetas se ha incrementado y cuando realmente se ha comenzado a trabajar más con la terapia. Por este lado, comprendo aquellos que la niegan por el desconocimiento, ya que es dificil encontrar un terapeuta que lo trabaje correctamente y eso es lo mas importante.

El poder trabajar con gente formada es crucial para saber si realmente una metodología es eficaz o no. El problema de Vojta es que es muy exigente en su formación y no forma a muchos terapeutas, de hecho el curso no sale todos los años y a la sede española no solo vienen fisioterapeutas españoles sino que tambien suelen acudir de otros paises, ya que Vojta solo tiene 4 sedes mundiales de formación, 2 en Europa ( afortunadamente una en Madrid), otra en Sudamerica y una en Japón. El hecho de contar con gente formada en las disciplinas es lo que nos marca todo, porque ¿ cuanta gente trabaja segun ellos con Bobath o dicen que trabajan Bobath pero no han hecho la formación oficial? eso pasa mucho sobre todo a nivel de asociaciones e incluso en clínicas privadas y esos niños no consiguen siempre todos los objetivos, y no por eso a mí, se me ocurriría decir que Bobath no funciona. Lo que no funciona, en esos casos, no es el concepto, sino la mala praxis. Pues, si eso pasa en Bobath que tienen muchos cursos anuales, que no ocurre en Vojta que somos cuatro gatos.
Solo pido un poco de respeto y que nos dejen demostrar con hechos lo que podemos hacer y ayudar a estas familias y a estos niños.
La terapia para nada es agresiva, no hacemos daño, y siempre se ve el resultado desde la primera sesión. Consulten a padres de niños tratados por estos terapeutas, son la mejor referencia. La técnica no es la PANACEA, nada lo es, pero no bloquen los tratamientos sin antes conocer las metodologias.

Ninguna universidad avalaria la formación si no fuese positivo. Otros paises como Alemania en donde lleva instaurada muchos años, utilizan el método como algo normalizado, y Alemania no es un pais precisamente tercermundista a nivel de sanidad.

Sigo sin entender porque en mi pais aun hay zonas en donde nos rechacen frontalmente, como es el caso Barcelona. No me quiero meter en el origen del conflicto, solo pido respeto. Si hospitales como el Niño Jesus en Madrid, La Paz, centros bases de tratamiento lo utilizan, ¿ Tan malo no será no?
solo pido desde mi reflexión en voz alta un VOTO DE CONFIANZA y que se exija la formación especifica en las distintas disciplinas a todos aquellos terapautas en los que dejeis en sus manos el tratamiento de vuestros niños.



Armando Rodriguez Martinez
Terapeuta Vojta

No hay comentarios:

Publicar un comentario