lunes, 30 de marzo de 2009

¿En qué consiste?


El Principio Vojta fue desarrollado por el Dr. Václav Vojta, médico neurólogo y neuropediatra a principios de los años 50. El Dr. Vojta describe una sistemática de diagnóstico cinesiológico y tratamiento precoz. Es un tratamiento diferente que se adapta a los conceptos de la fisioterapia actual, siempre en constante evolución.
Este método responde al nombre de Locomoción Refleja. Se utiliza en todo tipo de alteraciones de la motricidad humana y su coordinación.
El método consiste en evocar los patrones de postura y movimiento normales que están implícitos en el sistema nervioso central, activados a través de los dos patrones de la Locomoción Refleja.

Son dos patrones globales:


-La Reptación Refleja: decúbito prono





-Volteo Reflejo: decúbito supino y lateral








La Terapia Vojta puede ser aplicada desde en un recién nacido hasta la edad adulta. El tratamiento se centra en colocar al niño en diferentes posturas, estimulando determinados puntos específicos y oponiendo resistencia al movimiento que se desencadena. Aparecen así determinados juegos musculares que se extienden a lo largo de todo el cuerpo, siendo esos mismos juegos musculares los que se manifiestan en las diferentes funciones propias e innatas del ser humano como son el gateo, volteo, marcha y las funciones de prensión y apoyo, que se desarrollan a lo largo del primer año de vida.



Estos movimientos de coordinación normales que activamos están bloqueados o ausentes en todos los trastornos motores o posturales. El diagnóstico y tratamiento cinesiológico precoz a través de la Terapia Vojta permite que estas alteraciones no evolucionen a una situación de patología definitiva.

Se activan todos los circuitos del sistema nervioso central en todos sus niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario